Los socialistas de Baleares califican de «segregación» la libre elección de lengua en la educación
Instan a Prohens a evitar que los inmigrantes elijan mayoritariamente el castellano para la enseñanza de sus hijos
Acuerdo en Baleares: el PP gobernará en solitario tras pactar con Vox el fin de la dictadura lingüística
Armengol sucumbe ante las presiones de los independentistas y elimina el español como lengua vehicular
Los socialistas de Baleares califican de «segregación» la libre elección de lengua en la educación que PP y Vox han acordado implantar en los centros de enseñanza en Baleares, tal y como recoge el pacto programático entre ambas formaciones, que ha posibilitado el Govern en solitario de Marga Prohens.
Ese es el calificativo que utiliza el diputado socialista ibicenco Alex Pitaluga, en una pregunta remitida para su contestación por escrito, en la que el dirigente del PSIB-PSOE interpela al nuevo Ejecutivo del PP sobre si «es consciente, de que establecer líneas de catalán y castellano genera segregación, ya que el alumnado inmigrante extranjero elige mayoritariamente la opción del castellano, tal y como sucedió en la Comunidad Valenciana en el pasado» asegura Pitaluga.
» ¿Cómo lo piensan evitar? «, es la pregunta que lanza el diputado socialista cuya formación ha erradicado durante ocho años el castellano de las aulas de Baleares, convirtiéndolo en la práctica en un idioma extranjero e imponiendo el catalán como lengua única en la enseñanza.
El acuerdo PP-Vox en Baleares recoge que «los padres podrán elegir libremente el centro escolar para sus hijos, así como la primera lengua de escolarización», garantizando «extender este derecho en todas las etapas educativas, antes de acabar la legislatura sin excluir ninguna de las lenguas oficiales».
Ese pacto educativo que antepone la libertad de los padres para elegir la lengua en que educan a sus hijos, para los socialistas de Baleares en línea con entidades independentistas afines como la Obra Cultural Baleares (OCB), supone erradicar el modelo de inmersión lingüística en las Islas que ha impuesto la izquierda en Baleares estas dos pasadas legislaturas, y que fija un mínimo de 50% de clases en catalán, aunque en la práctica, es el 100%.
Un nuevo modelo que se pondrá en marcha el curso 2024-2025, y que el PSIB-PSOE quiere saber si irá acompañado de la «derogación de la Ley de Normalización Lingüística que aprobó el ex presidente del PP, Gabriel Cañellas en 1986». Es la pregunta que ha presentado, en este caso, la ex consellera de Salud del anterior Govern, la socialista Patricia Gómez, al Ejecutivo de Prohens para su respuesta por escrito.
Y es que los socialistas, en menos de una semana han presentado en el Parlament balear hasta cuatro interpelaciones sobre diferentes cuestiones relacionadas con la derogación del monolingüismo del catalán, dejando en evidencia que los socialistas van a hacer de la oposición al castellano, al bilingüismo y a la libre elección de lengua, uno de sus principales campos de batalla durante toda la legislatura, empezando desde el minuto uno.
Otra de las preguntas formuladas en este caso por el ex conseller y portavoz socialista, Iago Negueruela, hace referencia a cómo el Govern de Prohens piensa fomentar la lengua catalana y la cultura propia de las Islas, con una política cultural enfocadas al turismo.
Por último la citada diputada Patricia Gómez cuestiona a su sucesora en el cargo, la consellera de PP Manuela García Romero, sobre «cómo justifica», que la obligación de tener titulaciones oficiales de catalán sea un impedimento para atraer médicos a las Islas.
Un hecho evidente, que Gómez conoce de sobra tras estar ocho años al frente de la citada Conselleria, y que han venido denunciando todos estos años, ante la indiferencia de Gómez, colectivos y profesionales del sector sociosanitario.